23 de agosto de 2011

Aprendiendo a través de actividades cotidianas

"Los niños aprenden a través de todas las experiencias y actividades, pero ellos aprenden aún más a través de actividades que estimulen su curiosidad. La cosa más importante que hay que ofrecer a un niño es una variedad de actividades para que ellos estén constantemente involucrados con experiencias que promueven el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Lo que ayuda de verdad es que un adulto esté involucrado o asistiendo con estas actividades para mantener a los niños concentrados.

Antes que nada, es importante proveer un ambiente que esté libre del miedo al fracaso o de ansiedad. Los niños deberían ser motivados a hacer preguntas y a experimentar. Necesitan sentirse seguros de sí mismos y de sus experiencias.

Nosotros también debemos recordar que como adultos tenemos que estar al mismo nivel del niño y no esperar que se comporten como nosotros. Cuando un niño logra su objetivo, necesitamos reconocerlo, felicitarlo, y hacerle preguntas sobre ello para demostrar nuestro interés.

Recuerde que es importante inculcar el comportamiento apropiado, y la forma de expresión usando el vocabulario que los niños puedan entender. Use preguntas de respuesta libre para que los niños respondan con más de una palabra. Las preguntas de respuesta libre motivarán a los niños a practicar su vocabulario y a explicar lo que aprendieron mientras hacían la actividad.

Las buenas experiencias de aprendizaje deberían incluir oportunidades para aprender nuevo vocabulario, tiempo para que realicen la actividad por sí mismos, y tiempo para que los niños hablen sobre la experiencia que tuvieron mientras trataban de llevar a cabo el objetivo. Deberíamos tener también los materiales suficientes para completar la actividad.

Asegúrese que la actividad no sea muy abrumante y fuera de la capacidad y rango de atención de los niños con los que está trabajando. Déles opciones.

Saber sobre los niveles de desarrollo de los niños es crucial para que los proveedores sean capaces de preparar actividades y aprender sobre oportunidades que son apropiadas para cada niño. Un proveedor que conoce los niveles de desarrollo será capaz de ayudar a cada niño a desarrollar al máximo las habilidades que él o ella está aprendiendo.

Las observaciones pueden ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de una rutina o una actividad, y a descubrir si existen suficientes materiales, y si son apropiados. La observación es también esencial para descubrir si los niños necesitan ayuda extra o ayuda profesional. La observación nos ayuda a planear, y nos ayuda a tomar decisiones que puedan mejorar el cuidado que proporcionamos, y a hacer que nuestro ambiente sea más saludable y eficiente para asistir a los niños con su desarrollo".

Jorge Flores
Director de educación a temprana edad








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