23 de agosto de 2011

Definición Necesidades Educativas Especiales

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Según el documento del MINEDUC (Santiago/Chile), el concepto hace referencia a aquellos alumnos que requieren "prestaciones educativas especiales" a lo largo de su escolaridad.



¿Qué son las prestaciones educativas especiales?

El termino "prestaciones educativas especiales" se refiere a la provisión de medios especiales tanto físicos como educativos que ayuden a los individuos a cumplir con los objetivos de la educación. Por ejemplo, equipamientos, técnicas de enseñanza especializadas, currículum especial o modificado, etc.

¿Quiénes requieren de NEE?

Todas las personas pueden requerir en algún momento de su vida de NEE, es decir tanto los individuos con discapacidades como sin ellas. 

¿Quiénes deberían detectar las NEE?

La detección de NEE debería ser realizada por los primeros profesionales que tienen contacto con los menores, esto es, pedíatras y educadoras de párvulos.
               
¿Cuando se deberían detectar las NEE?

Las NEE  deberían ser detectadas durante los primeros 3 años de vida a través de la detección temprana de discapacidades o trastornos que producirán secuelas en las áreas del aprendizaje. Desgraciadamente es frecuente la detección tardía en menores escolarizados que ya tienen problemas de aprendizaje y que obedecen a discapacidades específicas del aprendizaje.

¿Qué se hace una vez detectadas las NEE?

Una vez detectadas las NEE se deben implementar las ayudas especiales (físicas y educativas) tanto a nivel familiar como en el medio escolar en que esté inserto el menor.
http://danielsilvat.site40.net/nee.html


Ingresa a http://www.educarchile.cl y obtén mayor información

No hay comentarios: