23 de agosto de 2011

Autismo


Trastorno de espectro autista y conductas adaptativas


Desde un punto de vista práctico, un indicador crítico del progreso de un individuo es su capacidad de  traducir el potencial cognitivo en habilidades de la vida real, que se define como conductas adaptativas  (Sparrow y Cicchetti, 1985). Estos incluyen la capacidad de una persona para conversar y entender a los demás, para el cuidado de la salud, tareas de aseo personal y doméstico, participación en grupos y actividades de la comunidad, así como la interacción con los demás y el desarrollo de relaciones entre muchas otras habilidades necesarias para actuar con éxito en el mundo social. Entre estas distintas habilidades, el comportamiento social y la comunicación ocupan un lugar central en la caracterización y definición de autismo. El conocimiento del desarrollo y los factores individuales que afectan la adquisición de habilidades de adaptación comunicativa y social pueden ser de gran importancia en la planificación de intervenciones más eficaces. Se necesita documentar sistemáticamente una relación positiva entre la reducción de los síntomas y el mejoramiento de las habilidades adaptativas (Klin et al. 2007).

La mayoría de los estudios indican que los niños con trastornos del espectro autista de alto funcionamiento tienen menos habilidades adaptativas que lo esperado para su coeficiente intelectual, y que esta diferencia tiende a aumentar con la edad (Bolte and Poutska 2002; Fenton et al. 2001; Klin et al. 2007). Encontrar fuentes de variabilidad en de estas habilidades ayuda a obtener un panorama más amplio del desarrollo y a identificar objetivos para el tratamiento (Mazefsky et al. 2008).En los individuos más afectados, las habilidades adaptativas son más altas que las cognitivas. Esto podría interpretarse como la maximización del potencial en estos niños o una buena instrucción de habilidades. Sin embrago, también podría estar relacionado con la distribución del puntaje (Perry et al. 2009).
La escala de comportamiento adaptativo Vinelad (VABS) evalúa el desempeño en cuatro áreas: comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización, y habilidades motoras. Se dan los puntajes equivalentes a la edad y los estándar para cada áera, y se pueden combinar entre todas las áreas para dar uno global (ABC). Se ha encontrado una correlación entre el nivel cognitivo y las habilidades adptativas (Liss, et al.2001; Vig y Jedrysek 1995). Sin embargo, en general, el nivel de comportamiento adaptativo es más bajo que el nivel cognitivo, al menos para las personas con TEA de alto funcionamiento (Bolte y Poustka 2002; Freeman et al. 1991; Klin et al. 2007).
La presencia de un perfil de ”autismo claro y coherente” en el VABS podría ser decisivo en el diagnóstico, y a menudo se utiliza de esta manera en la práctica clínica. De hecho, el manual de Vineland-II incluye una sección que sugiere que un perfil desigual es una característica de los niños con autismo y RM concomitante, frente a un perfil parejo que se muestra en los individuos con retraso mental (esta información se basa principalmente en investigaciones utilizando el VABS original y no especifica si los perfiles se basan en puntuaciones  estándar o la edad equivalente). Sin embargo, pocos estudios han examinado sistemáticamente perfiles en el VABS en personas con retraso cognitivo sin autismo o comparado perfiles de niños con autismo respecto a otros grupos (Perry et al. 2009).
El nivel de las habilidades en niños con autismo es en función del nivel cognitivo, pero la comunicación y socialización están más afectados de lo que se esperaría. Esto es consistente con los criterios diagnósticos para autismo. Perry et al. (2009) encontraron una tendencia a que haya un “perfil autista” con puntajes de edades equivalentes, al menos para los niños que también tienen RM.

Los individuos con autismo de alto funcionamiento tienen una gran dificultad para traducir su potencial cognitivo en habilidades de la vida diaria. Klin et al. (2003) sugieren que los individuos con autismo aprenden de manera diferente. Ellos pueden desarrollar estrategias compensatorias que les ayudan a una buena puntuación en los exámenes estandarizados. Sin embargo, no pueden aplicar estas habilidades en contextos naturales. Esta información debe ser utilizada como una plataforma para tratar de aclarar los factores que verdaderamente pueden predecir el éxito en la vida real. Este problema ha recibido mucha menos atención
de lo que debería, tanto científica como clínicamente (Klin et al. 2007).



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Aprendiendo a través de actividades cotidianas

"Los niños aprenden a través de todas las experiencias y actividades, pero ellos aprenden aún más a través de actividades que estimulen su curiosidad. La cosa más importante que hay que ofrecer a un niño es una variedad de actividades para que ellos estén constantemente involucrados con experiencias que promueven el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Lo que ayuda de verdad es que un adulto esté involucrado o asistiendo con estas actividades para mantener a los niños concentrados.

Antes que nada, es importante proveer un ambiente que esté libre del miedo al fracaso o de ansiedad. Los niños deberían ser motivados a hacer preguntas y a experimentar. Necesitan sentirse seguros de sí mismos y de sus experiencias.

Nosotros también debemos recordar que como adultos tenemos que estar al mismo nivel del niño y no esperar que se comporten como nosotros. Cuando un niño logra su objetivo, necesitamos reconocerlo, felicitarlo, y hacerle preguntas sobre ello para demostrar nuestro interés.

Recuerde que es importante inculcar el comportamiento apropiado, y la forma de expresión usando el vocabulario que los niños puedan entender. Use preguntas de respuesta libre para que los niños respondan con más de una palabra. Las preguntas de respuesta libre motivarán a los niños a practicar su vocabulario y a explicar lo que aprendieron mientras hacían la actividad.

Las buenas experiencias de aprendizaje deberían incluir oportunidades para aprender nuevo vocabulario, tiempo para que realicen la actividad por sí mismos, y tiempo para que los niños hablen sobre la experiencia que tuvieron mientras trataban de llevar a cabo el objetivo. Deberíamos tener también los materiales suficientes para completar la actividad.

Asegúrese que la actividad no sea muy abrumante y fuera de la capacidad y rango de atención de los niños con los que está trabajando. Déles opciones.

Saber sobre los niveles de desarrollo de los niños es crucial para que los proveedores sean capaces de preparar actividades y aprender sobre oportunidades que son apropiadas para cada niño. Un proveedor que conoce los niveles de desarrollo será capaz de ayudar a cada niño a desarrollar al máximo las habilidades que él o ella está aprendiendo.

Las observaciones pueden ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de una rutina o una actividad, y a descubrir si existen suficientes materiales, y si son apropiados. La observación es también esencial para descubrir si los niños necesitan ayuda extra o ayuda profesional. La observación nos ayuda a planear, y nos ayuda a tomar decisiones que puedan mejorar el cuidado que proporcionamos, y a hacer que nuestro ambiente sea más saludable y eficiente para asistir a los niños con su desarrollo".

Jorge Flores
Director de educación a temprana edad








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Actividades diminutivos-aumentativos

Los diminutivos (poner enlace) le dan un tamaño mas pequeño a un objeto, persona o cualidad.

Los aumentativos (poner enlace) le dan un tamaño mayor a un objeto, persona o cualidad.





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Actividades correspondencia 1 a 1

La correspondencia es la relacion que de uno con otro.
Por ejemplo: ¿Haz observado cuantas mesas y niños hay en tu sala de clases?.
En la sala de clases, hay una mesa y una silla para cada alumno,
además, cada alumno tiene su mochila y utiles escolares.






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Definición Necesidades Educativas Especiales

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Según el documento del MINEDUC (Santiago/Chile), el concepto hace referencia a aquellos alumnos que requieren "prestaciones educativas especiales" a lo largo de su escolaridad.



¿Qué son las prestaciones educativas especiales?

El termino "prestaciones educativas especiales" se refiere a la provisión de medios especiales tanto físicos como educativos que ayuden a los individuos a cumplir con los objetivos de la educación. Por ejemplo, equipamientos, técnicas de enseñanza especializadas, currículum especial o modificado, etc.

¿Quiénes requieren de NEE?

Todas las personas pueden requerir en algún momento de su vida de NEE, es decir tanto los individuos con discapacidades como sin ellas. 

¿Quiénes deberían detectar las NEE?

La detección de NEE debería ser realizada por los primeros profesionales que tienen contacto con los menores, esto es, pedíatras y educadoras de párvulos.
               
¿Cuando se deberían detectar las NEE?

Las NEE  deberían ser detectadas durante los primeros 3 años de vida a través de la detección temprana de discapacidades o trastornos que producirán secuelas en las áreas del aprendizaje. Desgraciadamente es frecuente la detección tardía en menores escolarizados que ya tienen problemas de aprendizaje y que obedecen a discapacidades específicas del aprendizaje.

¿Qué se hace una vez detectadas las NEE?

Una vez detectadas las NEE se deben implementar las ayudas especiales (físicas y educativas) tanto a nivel familiar como en el medio escolar en que esté inserto el menor.
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